martes, 21 de febrero de 2012

Maltrato al vino.

Son varios los factores por los que considero que el vino, en general, sufre un maltrato en la hostelería que no beneficia a nadie. Voy a intentar exponerlos, esperando que esto algún día cambie.
1. Precio abusivo por parte de algunos restauradores.
2. Maridaje poco afortunado con las características gastronómicas del restaurante.
3. Mantenimiento y almacenaje de las botellas poco adecuado, que redunda en un producto en mal estado.
4. Gestión incorrecta en la selección/gestión de los vinos.
Podrían ser más, pero creo que si estos 4 puntos se tratasen con la debida cautela, todos ganaríamos, ya que si los  clientes están satisfechos, es muy probable que el consumo aumente.
Desgraciadamente, en pocos días he tenido 2 ejemplos que corroboran este maltrato al que aludo.
El primero lo comenté hace un tiempo en un foro de Verma, donde expuse mi reflexión después de comer en el mesón de un Parador Nacional de Madrid.

El segundo lo tengo más reciente, fue en el restaurante El Garbí de Infanta Mercedes(Madrid), establecimiento situado en una de las calles con gran concentración de restaurantes de un cierto nivel donde, por cierto, comimos de maravilla.
Allí vimos una preciosa decoración muy cuidada, así como la presentación de su carta de vinos(que no su contenido). Al decidir lo que íbamos a comer no tuvimos ningún problema, todo era sugerente y se completaba con una oferta de menú cerrado por 35€.

Otra cosa fue elegir el vino, ya que nos encontramos con una carta tan perfectamente editada(notas de cata, banderas de comunidades/países, papel grueso satinado..), como poco funcional (no se pueden introducir cambios fácilmente, faltan por poner añadas, selección muy limitada con arreglo a lo que allí se come...).                                                                  
Aquí se podrían cumplir los 4 puntos que enumero arriba.  Por un lado, en el primer vistazo, nos encontramos con precios elevados y una selección poco adaptada a un sitio especializado en arroces. Por otro, tuvimos que cambiar 3 veces la elección del vino, a saber: en la primera, nos encontramos con que, después de darnos cuenta nosotros, confundieron un Valdeorras fermentado en barrica con otro sobre lías(desconocimiento); después elegimos un Ribeiro y nos vino congelado, literalmente! (mal mantenimiento).

Como nos trajeron los entrantes mucho antes que el/los vinos, sedientos, decidimos optar ‘in extremis’ por una copa de Verdejo José Pariente(helado), mientras que el arroz lo solventamos con un AN/2  2008 mallorquín, que vino perfecto, a la mesa y al arroz.....menos mal! 



Este último ejemplo es la prueba de cómo en un establecimiento donde comimos unas navajas y unas otras fresquísimas, además de un excelente arroz con bogavante, se preocupan por el buen producto comestible, pero descuidan bastante el apartado vinos, lo que hace 'cojear' una buena comida.

Desgraciadamente esto ya me ha pasado varias veces y, lo vas pasando, lo vas pasando… pero soy de la opinión de que si pagas una cierta cantidad de dinero por cubierto,(aquí fueron 60€ pax) estos temas se deben resolver con urgencia. Espero que estas líneas sirvan de crítica constructiva y que se pongan manos a la obra(quien corresponda) por el bien general.

Lo dicho, me encantaría ver algún día muchos restaurantes con ofertas en varios vinos, cartas con referencias pensadas y bien gestionadas, platos maridados con vinos por copas....sería bueno para todos.  

5 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes. Algo que me sigue llamando enormemente la atención es la cantidad de restaurantes costeros con oferta mayoritaria de pescados y mariscos en los que apenas hay un puñado de blancos y en cambio tienen un montón de tintos.
    Cada uno bebe lo que le da la gana, por supuesto, pero chirría un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que asocia vinos tintos a calidad y blancos a vino por copas. Esto es una lacra que tenemos que levantar en este país, es cuestión de tiempo.
      Intentaré hacer una entrada mostrando la calidad que tenemos en blancos, espumosos o rosados...poniendo ejemplos, naturalmente.

      Eliminar
  2. Que razón tienes, es muy muy triste, y para mi es borrar de la lista a locales que no traten bien el vino, por ello cada vez me atrevo a probar nuevos sitios, suelen ser tan decepcionantes en ese aspecto, me cuesta mucho aunque la comida este bien.

    ResponderEliminar
  3. Alberto, estoy contigo en lo de probar nuevos sitios, ya que en Madrid(Barna, Valencia, etc) la oferta se va renovando y es bueno siempre estar alerta. En lo que no soy tan drástico es en 'borrarlos de mi lista', por ejemplo, en el Mesón Asturias(ver entrada 12Feb)el vino es casi inexistente, pero esas fabes(y el resto) no me las pierdo por nada.

    ResponderEliminar
  4. Un buen vino deberían de saber servirlos hasta el la tasca del barrio: https://www.vinetur.com/posts/2773-vino-maltratado-escenas-reales-de-hoy-1-11-2016-en-madrid.html

    ResponderEliminar