lunes, 13 de febrero de 2012

Algo más que romanticismo.

Todos estamos viendo como, en determinados vinos, se está sustituyendo el tapón de corcho por otras alternativas(cauchos, siliconas, etc). Inclusive hay paises como Australia, Suráfrica o Nueva Zelanda que emplean los tapones de rosca de forma habitual en sus vinos, de los que se debe decir que, según expertos británicos, una de cada 50 botellas abiertas padece un proceso de sulfatación o reacción sulfurosa después del embotellado, que transmite al vino olores a huevo podrido.

 

En mi opinión, creo que aparte del 'romanticismo' de abrir una botella con un buen corcho, también existen otras cuestiones a tener en cuenta, como, por ejemplo, el que NO suelen dar buen resultados para vinos que tengan crianza, lo que limita su uso a vinos jóvenes de consumo inmediato.

Ahora me ha llegado la iniciativa de Cavas Vilarnau(Grupo Gonzalez Byass), quien nos da 6 razones(con las que estoy de acuerdo) por las que ellos usan corcho en vez de otras soluciones, a saber:



ORIGEN. El corcho es un producto forestal cuya extracción se realiza cada 10 años aproximadamente de una forma respetuosa y sin dañar el árbol.

RECICLAJE. El corcho es un material 100% reciclable. La fabricación de tapones de corcho no genera residuos ya que estos se convierten en materia prima para otras aplicaciones y el reciclaje permite crear un ciclo industrial cerrado.

CAMBIO CLIMATICO. En la fabricación del tapón de corcho se generan muy pocas emisiones de CO2. Si se tiene en cuenta la fijación de dióxido de carbono en el bosque alcornocal el balance global es negativo. Además, la extracción del corcho mejora su capacidad de fijación. El tapón de corcho, por lo tanto, compensa por si mismo más emisiones de las que emite durante su elaboración.

BIODIVERSIDAD. La industria del corcho promueve y fomenta la gestión sostenible del ecosistema del alcornoque, que alberga una gran riqueza de fauna y flora. Además, los bosques alcornocales ayudan a combatir otros problemas ambientales del mediterráneo: desertización, regulación del ciclo hídrico y pérdida de biodiversidad.

CONSUMO ENERGÉTICO. El consumo energético tanto en la elaboración como en el reciclaje del tapón de corcho es un porcentaje muy pequeño y puede ser menor con la utilización de los subproductos de corcho para generar energía (biomasa).

MEJORA ENOLÒGICA. Las propiedades del corcho no sólo lo hacen un buen sistema de cierre sino que también preservan y mejoran los aromas del vino. Igual que la barrica, el corcho permite el ingreso de oxígeno y la complejidad aromática.

En mi caso, llamadme antiguo o como querais, pero cuando abro una botella de vino, bien de rosca, o bien si al descapsular veo que es de silicona, se me rompe un poco el encanto y me da la impresión que estoy abriendo un vino de rango inferior......luego, claro está, me centro en el vino, que es lo importante.


3 comentarios:

  1. 100% de acuerdo, costará cambiar esa costumbre, sobre todo si como parece no dan buen resultado en vinos de guarda.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo aquí soy un poco escéptico, aparte de romanticismo que aporta el hecho de que el tapón sea de corcho lo único que le pido al cierre de la botella es que no me estropee el tan ansiado líquido que contiene en su interior.

    Hasta donde yo sé el 8% de la botellas se van por el fregadero gracias al corcho y, esto parece poco hasta que te abres un F. Bonville Cuvée Prestige y ta da "corchazo".

    En ese preciso instante un 8% parece muchiiiiisimo.

    Con mi opinión no quiero mas que darle una oportunidad a otros tipos de cierres que sean mas efectivos y nos eviten el tener que desprendernos, sin poderlas disfrutar, de botellas que hemos guardado durante tiempo con todo el cariño del mundo.

    PS: un vino que me encanta con cierre de rosca es Clos de Sainte Catherine de Baumard, un dulce del loira.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente me parece bastante un 8% pero, al no haber otra solución para ños vinos de crianzas largas o guarda, es lo que tenemos.

    Por supuesto que puede haber buenos vinos con otros sistemas que no sea el corcho, es más, agradezco y tomo nota de tu recomendación.

    ResponderEliminar