miércoles, 7 de marzo de 2012

Una gran sorpresa en el centro de Madrid.


Desde esta entrada quiero hacer un homenaje a esos lugares/monumentos ‘patitos feos’ de aquellas ciudades/pueblos turísticos que parecen ser invisibles por haber otros que son de más calado.

Uno de ellos es el Museo de las Artes Decorativas en Madrid, donde disfruté de lo lindo el otro día viendo una exposición que allí tiene lugar(hasta el 29 de Abril) con el nombre, Grafistas. Diseño gráfico español 1939-75. Un consejo, no vayais con prisa o tendreis que volver, a mí me enganchó.



He de decir que desconocía la existencia de este museo, pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso ‘la dicha’ es más que interesante. Se trata de un recorrido que nos enseña los trabajos de los pioneros del diseño gráfico en España, con los que hemos crecido/convivido sin darles(muy a menudo) la importancia que se merecen.






La exposición se divide en 2 plantas. Por un lado, en la planta baja se hace un recorrido muy didáctico y que nos puede ‘robar’ mucho tiempo, ya que en el se pone fecha a grandes trabajos nacionales e internacionales; mientras que por otro, en la planta alta se encuentran obras originales de varios de estos artistas.




‘Se trata de una generación de auténticos pioneros, que alteraron la cultura visual de la posguerra española, en una sociedad no especialmente receptiva a entender que el diseño era, también, una forma de arte. Comenzaron aprendiendo un oficio en las imprentas y acabaron estableciendo los pilares de una nueva profesión, como diseñadores gráficos en estudios y despachos’.

Estoy seguro que a más de uno os sorprenderá, ya que no deja de ser un repaso a nuestra memoria infantil, que suelen transformarse en recuerdos nostalgicos agradables. Por cierto, hablando del mundo infantil, muy interesantes los talleres para niños de varias edades (+3, +8 y +13 años)….información en este link.



Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, daremos referencias para completar la jornada con más sitios interesantes a escasos metros de allí. Por ejemplo, podríamos cruzar la calle y pasar por la sede del nuevo y flamante Ayuntamiento de Madrid, patio incluido, que merece la pena ver; o bien darnos ese paseo relajado por el cercano y precioso parque del Buen Retiro.



Si aprieta el hambre/sed os daré 3 opciones diferentes. Una, es la ya comentada en este blog Vinoteca García de la Navarra, para tomar raciones en barra o para comer sentado con una excelente carta de vinos, tan sólo cruzando la calle.
Otra opción sería acercarnos a la turistica Pza de la Independencia (Puerta de Alcalá), allí se encuentra el blanquísimo y de acertado interiorismo Harina




… donde se puede(dependiendo de la hora) desayunar, comprar buen pan o inclusive comer de manera informal, relajada y con inmejorables vistas.

Y ya por último, justo detrás del museo, podríamos darnos el lujo de visitar el mítico Viridiana,…

Foto: restauranteromantico.es
….donde su propietario, Abraham García, lleva varios decenios maravillando a quienes pasan por allí con su cocina impecable, su verbo fluido y culto, su rebosante personalidad y su servicio atento….os dejo mi reseña.

Ya me contareis…

No hay comentarios:

Publicar un comentario