viernes, 23 de marzo de 2012

Homenaje a una generación.

Con la crisis y las campañas ‘si bebes no conduzcas’ parece que han saltado las alarmas acerca del consumo de vino en España. Hasta ahora las bodegas no se habían preocupado en exceso del stock de sus vinos, ya que todo se vendía más o menos bien. Pero, como siempre, nos ponemos a pensar en soluciones cuando estamos al borde del abismo.

La base de esas soluciones, en lo que al consumo interior se refiere, pasa por renovar la edad del consumidor, lo que significa recuperar el mercado de la gente joven …. ahora, cuando estamos con el agua al cuello, es cuando los bodegueros caen en la cuenta, lo mismo que con la exportación. En fin, una pena.

La generación de la gente mayor de ahora, que es consumidora habitual de vino desde sus años mozos, desgraciadamente se está acabando(sé de lo que hablo). Ellos crecieron, como en mi caso, con una botella de vino encima de la mesa, lo que en nuestros días es complicado de ver en edades de menos de 40 años.

En mi caso,(cosecha del 68, como reza en mi perfil) crecí como muchos de nuestra generación, comiendo con ese gran vaso de gaseosa TEÑIDO del vino que bebía mi Padre. Esto hoy en día podría ser motivo de lapidación, escandalo o qué sé yo, y…. aquí estamos, no nos han salido branquias, ni somos alcohólicos, ni nada por el estilo.



Ahora parece que estas cometiendo un delito si vas a conducir y te tomas UNA COPA, si he dicho UNA Y SÓLO UNA COPA de vino con una comida de entrante, plato principal y postre. Entiendo que lo que digo no es políticamente correcto, pero me niego a aborregarme. Sólo con UNA COPA en una comida como la que he descrito para un adulto NO es ningún delito. Basta ya de demonizaciones y de que los destilados se vayan de rositas dejando todas las culpas al sector del vino.

Observad, cuando vemos una película de cine francés o italiano, que la botella de vino aparece como algo natural en la cocina o comedor de cualquier escena que se desarrolla en una casa normal y corriente. Esto quiere decir que, mientras que allí sigue considerandose el hecho de beber vino (a diario) como un acto perteneciente a su cultura, aquí no ocurre lo mismo.

Almuerzo en Amarcord, de Fellini.

Tengo la impresión que las nuevas generaciones sólo beben vino cuando salen a un restaurante, muchas veces sólo por el esnobismo de querer impresionar al resto de comensales….que me parece bien(lo de pedir vino), pero no es lo mismo.

Se nos llena la boca de: dieta mediterranea, cultivo biológico, ecología, etc…cuando en realidad es volver a lo que hacían nuestros padres o abuelos hace décadas o, sin ir más lejos, lo que siguen haciendo en determinados pueblos y que tantos viticultores estan recuperando. Es más, ahora contamos con muchísima más información y nuestros enólogos tienen mayor conocimiento que antes, pero, ¿por qué no aprovechamos más esto?.

Esta entrada trata de reivindicar a esa generación que fomentó, entre otras cosas, la cultura de la viña y el producto que provenía de su entorno inmediato, tan de moda en nuestros días. Entiendo que son épocas distintas y tampoco podemos abstrernos de lo que nos está tocando vivir, internet, la globalización, etc. Pero ¿es que ellos no han tenido cambios?. Yo recuerdo como mi padre me contaba que iba con mi abuelo (con una mula y un carro) de una punta a otra de Madrid a recoger el tabaco que luego vendían en el estanco que tenían….de eso a manejar un móvil y adaptarse lo mejor que podían a los nuevos tiempos…. sin contar con que pasaron una guerra civíl, claro….y nosotros con la maldita crisis que, si lo comparamos, es un  mal chiste.

Lo dicho, desde aquí quiero hacer un homenaje a quien me transmitió, de manera directa o indirecta, esa cultura del vino que, por lo que a mí respecta, intentaré que no quede en el olvido e inculcarsela a las generaciones venideras.

Brindo por ti Papá, te agradezco todo lo que me enseñaste e intenaré transmitirlo a las generaciones venideras. 

Salud para todos! 



2 comentarios:

  1. Buenas tardes Mario,
    veo que estas muy activo con tu blog, es una buena herramienta esta del blog.Gracias por compartir tus inquietudes e ideas.
    Hablé con Eusebio y me comentó que tu entiendes y mucho de vinos franceses.Esta semana santa estaré por el pirineo frances y me gustaría visitar alguna bodega, beber unos vinos.El lugar en el que estaré ubicado se llama Peyragudes, no está lejos de Tarbes.Estoy como a unos 200km.de Toulouse.¿Me envias alguna indicación, de vinos , bodegas,lugares con interés,restaurante etc....?Muchas gracias ¡¡¡SALUD!!! Jose
    mi correo varios72@ono.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Jose,
    lo de entender de vinos franceses, digamos que soy lo que yo llamo 'un aprendiz de brujo', es decir, tengo conocimientos pero ya me gustaría haber catado la mitad de la mitad de lo que se hace en el país vecino...tiempo al tiempo.
    En respuesta a lo que me pides, te recomiendo las zonas de JuranÇon(cerca de Pau) y el Madirán(algo más arriba). En la primera zona se destacan los vinos dulces de Gros Manseng y Petit Manseng; mientras que en la segunda, destacaremos los vinos de Tannat.
    Bodegas:
    -te mando un link para JuranÇon http://www.pau-pyrenees.com/es/idees_visites_gastro_vins_jurancon.php
    ...y si quieres más datos de bodegas concretas mándame email(ver asesoria de vinos)
    - para Madiran, sin duda Chateau Montús. Su Prestige está considerado el Petrus del Suroeste y su propietario, Alain Brumont es una bellísima persona.
    Ojo con esta uva, necesita muuucho tiempo de botella.

    ResponderEliminar