domingo, 4 de marzo de 2012

Recomendación.


Para esta semana, que ha sido muy dura para mí en el ámbito personal, sólo os voy a recomendar un libro-guía, que es como yo lo he definido. Se titula 112 vinos para el 2012 y es el tercero que se publica desde el 2010(110 vinos para el 2010).

Támaño muy cómodo.


Otro más, diréis, pues no. Os lo recomiendo porque para mí NO es otro más, sino más bien una ‘herramienta práctica’, muy válida para los que entienden más y los que entienden menos  de vinos.

He de decir que no había ojeado los anteriores (2010, 2011) por creerlos productos de marketing de los muchos que hay en las librerías. Pero cuando eché un vistazo al de este año, vi que no sólo NO era lo que pensaba, sino que la forma en la que está escrito COINCIDE plenamente con mi filosofía acerca del mundo del vino. Es más, la selección de vinos que han hecho son vinos que ya he probado y me encantaron o bien los tengo en el tintero para hacerlo.

Este lo conozco, es un vinazo.



El autor, David Seijas, es un auténtico monstruo dentro del mundo de la sumillería, nadie lo va a descubrir, además el prólogo lo hace QuimVila, hoy en día el mejor distribuidor de vinos de España. Hasta aquí todo apunta maneras, pero vamos al meollo.

Lo que me sorprende positívamente con respecto a otras guías más o menos completas, técnicas, asépticas, etc. es la forma de describir los vinos que allí aparecen. Nada de descripciones complicadas, nada de lenguaje ‘sólo para unos pocos’, nada de irse sólo a vinos top, nada de un formato serio o voluminoso….parece que me hubiera leído el pensamiento, ya que(como ya dije en mi anterior entrada del blog) todo esto ha hecho mucho daño al acercamiento del  público al vino, y por ende a nuestra cultura.
  
Este, sólo por estos comentarios, lo quiero conocer.

Nos vamos a encontrar apartados tan originales como: Sólo en casa, Barbacoa, Precio Placer, No sólo de vino vive el hombre…y así hasta 14 capítulos/situaciones reales, que van seguidos de la elección de una o varias referencias(sólo una por página) con su comentario/experiencia personal sobre ese vino y una foto del mismo.



Para no aburriros más, os diré que me parece un trabajo honesto, cercano y generoso, ya que pone de manifiesto sus predilecciones y las comparte..... como haríamos con una buena botella de vino y la gente que nos importa. Creo que por 14,95€(Casa del libro) es una buena referencia para tener en casa o para regalar.

NOTA: No me llevo comisión, eh?..;-D



5 comentarios:

  1. La verdad es que como comentas yo también pensaba en estos libros como en un mero producto de marketing, pero si dices que es interesante me parece que ne lo voy a llevar a casa en cuanto pase por alguna librería.

    Gracias por la recomendación y ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo que tengo en la lista es una Bobal de cerca de 90 años que viene en el capítulo de Curiosidades. Se llama Cerrogallina, de Utiel-Requena.
      Por cierto, también vienen vinos internacionales, eh?

      Eliminar
  2. Pues habrá que probar el Cerrogallina para ver si doy con la Bobal perdida...

    ResponderEliminar
  3. Son facilmente encontrables los vinos??. A ver si nos van a poner los piños largos y luego.....

    ResponderEliminar
  4. Hay de todo, pero a un 90% se encuentran fácilmente.

    ResponderEliminar