miércoles, 31 de octubre de 2012

'EnoTour de France' (parte I)


Ponemos rumbo a Burdeos, entrando por Irún y atravesando las enormes zonas boscosas de Las Landas por un lado y por otro la larguísima Côte d’Argent.

Turismo familiar en contacto directo con la naturaleza. Mucha bicicleta y bañador que encaja bien con pueblos pequeños o complejos turísticos, muy tranquilos en su mayoría.
 
Las paradas obligatorias de esta primera parte serían 2. Por un lado la inmensa duna de Pyla y el cercano pueblo de Arcachon; por otro, Burdeos y sus margenes vitícolas.

Las Landas desde la cresta de Pyla






 



Espectacular vista desde la cima de la duna más alta de Europa...atención!, entrar a la duna gratis atravesando el Camping La Forêt, sino pagareis parking...
 
 
 
El otro lado, Cap Ferret y el Océano Atlántico, zona de navegación pesquera muy peligrosa aunque no lo parezca.
 
 
 
La preciosa y cuidada marina de Arcachon y una de sus multiples casas modernistas.
 
Debajo, una de sus famosas criaturas de sus costas. Distintas a las galegas, pero estan buenísimas...
 
 
 

Y llegamos a la ciudad de Burdeos, refinamiento en estado puro....
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Históricamente, la tradición como puerto de carga(Puerto de la Luna) le dió la importancia que hoy tiene esta ciudad vertebrada entorno al Garona.
 
 

 
Una de las zonas antigüas con más sabor, la parte vieja creca de la plaza de la bolsa.
Pasaros por Aux 4 coins du vin. Yo lo conocí por mi amiga Ana.

En cuanto al famoso 'vino de Burdeos' diremos que se hace mucho y de calidades buena, mala y regular. A continuación daré unas pautas básicas? sobre cómo los clasifican, dentro de la locura de AOC que hay en la región.

Allí distinguen a los vinos, bien de una forma genérica (Bordeaux, Bordeaux Superieur, etc...de calidades media/baja); o bien atendiendo al 'Cru', traducido como 'pago'.

Dentro de estos últimos(en teoría los de mejor calidad), podremos clasificarlos de forma 'coloquial' entre los de la orilla izda. (en Medoc estan los más importantes), los de la orilla dcha. del rio Garona (en el area del Libournais estan los mejores) y Entre deux mers(menos importantes).

Pero, no se vayan todavía, aún hay más!!...las clasificaciones cambian de una orilla a otra.

Empezaremos por la izqierda. De menor a mayor calidad tendremos los etiquetados como: Cru Bourgeois, Cru Bourgeois Supérieur y Cru Exceptionnel(entre estos suele haber buenas RCP); luego pasaríamos a 5eme Cru Classé(C.C.), 4eme, 3eme, 2eme; y llegarímos a los 1er Cru Classé como vinos/bodegas top(a parte del único 1er C.C.Superiéur, Ch. d'Yquem).

Esta clasificación debeis de tenerla en cuenta 'a medias', ya que varios 3eme/4eme Cru Classé pueden tener igual o mejor calidad que los 1er C.Classé.

Para digerir tanto lio os ilustraré con fotos varias bodegas de la élite de esta orilla izquierda, donde predominan sus Chateaux de lujo y los vinos con Cabernet Sauvignon + Merlot.
 
 
Excentrico Chateau cos d'Estournel,
con motivos orientales
....y buenos vinos, claro
  
Las verdaderas protragonistas.

Mítico Chateau Lafite Rothschilid, como míticos por su calidad(y precio) son sus vinos.





En Château Pichon Longueville Baron(foto izda) , tuve la suerte de poder visitarlo y catar sus vinos.






Como veis, esta bodega conjuga un Chateau de época, perfectamente conservado, con una bodega subterranea trenendamente moderna(entrada a la dcha. de la foto).
Enoturismo de nivelazo. Vendiendo lujo, los franceses son el nº 1.


 

Chateau Margaux, grande entre los grandes.
 
Haremos especial hincapié en la parte Sur de esta margen izda. Allí tenemos los especialísimos vinos con Botrytis, elaborados con las uvas blancas Semillon y Sauvignon blanc. La región de Sauternes es la más famosa, pero hay mas.


Viñedo/bodega de Château dYquem (Sauternes), posiblemente el Château más importante de Burdeos.
 

En la orilla derecha, también lujosa pero menos que la izda., podríamos diferenciar 2 zonas que destacan por su calidad, St. Emilión y Pomerol.

Aquí la clasificación es más simple. Así sólo tendremos clasificados los vinos de St. Emilion. Los de Pomerol nunca han sido oficialmente clasificados, dejando que los mercados sean quiénes realmente determinen el lugar que ocupa cada vino.

En St Emilion los clasifican como Grand Cru Classé(la mayoría), despues 1er G.C.Classé  y 1er G.C.Classé A como los vinos/bodegas top(ver pié de foto de viñedo de Ch Ausone más abajo).

En esta orilla encontramos vinos en los que suele predominar la uva Merlot, con la Cabernet Sauvignon y Cab. Franc como compañeras de viaje.

Os dejo con unas fotos de lo que allí me encontré....
 
 
St Emilión, el pueblo más turístico, rodeado de viñedo.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parada y fonda en el acogedor L'Envers du décor. Se come bien y los vinos, como en la mayoría de Francia, caros.
 
 
 
Mítico viñedo de Château Ausone.
 Junto con Ch. Cheval Blanc(foto abajo), han sido los 2 únicos que han tenido la máxima categoría(1er G.C.Classé A) hasta hace muy poco. Ahora acaban de incorporarse Ch. Angelus y Ch. Pavie.
 





Mapa de Pomerol y sus bodegas más relevantes.
 
Viñedo de Château Hosanna, teniendo al fondo el de Château Petrus, el más famoso en Pomerol.
 
Otro de los más grandes, junto con Ch. Lafleur.
 
En fin, esto es una pequeña introducción a lo que son los vinos de Burdeos. Espero que haya podido arrojar algo de luz a aquellos que no conozcais esta zona, sin duda una de las grandes dentro de Francia.
 
Continuará....
  
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Que infierno de clasificaciones xD

    ResponderEliminar
  2. Es lo que hay....espera a llegar a Borgoña(parte III)...;-)
    De todas formas, siempre hay que pensar que las clasificaciones no son lo importante, son sólo un punto de referencia, como las puntuaciones de las guías.
    Para mi, lo importante es quien hace los vinos y la evolución de la bodega.

    ResponderEliminar