domingo, 28 de octubre de 2012

Y llegamos a Francia, eterno y admirable...rival?. Introducción.

Ya estaba tardando de hacer un post sobre los vinos franceses… imperdonable, pero todo tiene arreglo.

¿Por qué digo esto?, pués, sinceramente, porque creo que hay que reconocer, mal que a alguno le pese, que nuestro país vecino es un país con bellos rincones por descubrir, gente encantadora y varios de los mejores vinos del mundo.
 

Esto último simplemente es una realidad histórica y no un juicio de valor, pero trataré de explicarme.

En honor a la verdad, los bodegueros españoles les deben mucho/muchísimo a los viticultores galos, quienes supieron administrar magníficamente los mimbres que les dejaron los romanos muchos siglos atras.

Sirvan 4 pinceladas importantes al respecto:

- Con la plaga de la filoxera(hacia el 1.868), los viticultores vecinos bajan a España/Rioja, donde aún no había entrado este insecto. Es entonces cuando nos ilustran con sus formas de hacer vino/viticultura, más experimentadas y con más conocimiento que las que empleábamos nosotros en aquella época.

- Tienen más arraigado que nosotros una cultura del vino más exquisita, además de su comercio con el exterior. He de decir también que los grandes vinos franceses les deben mucho a su comercio durante siglos con Reino Unido (grandes compradores/pagadores) así como con otros países.

- De un tiempo a esta parte, gran parte de nuestros grandes jóvenes enólogos cursaron estudios en Burdeos o Borgoña, lo que sin duda ha sido fundamental para hacer los nuevos grandes vinos que hacemos hoy en día en nuestro pais.

- Por último estan los datos irrefutables, como por ejemplo: que las cepas consideradas internacionalmente‘de gran calidad’, (lease Chardonnay, Sauvignon blanc, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, etc) proceden y toman su máxima expresión allí; o bien que sólo en la región de Burdeos hay más Denominaciones de Origen (allí AOC) que en toda España.




Dicho todo esto, lo que pretendo en los 4 post siguientes es mostraros el 'Enotour de France' que hice un verano y que, al igual que hice en los post de la Toscana, pretendo que os sirva para que tomeis contacto con 3 de las 5 zonas vitícolas más importantes de Francia, a saber: Burdeos, Borgoña y Ródano....faltaría la Champaña y el Loira.

Trataré de explicaros (en cada zona/post) el galimatías de como definen los vinos en función de 'calidades de uva/ terrenos/ procedencias' que podremos encontrar en cada región. Supongo que, dependiendo de la zona, igual os suenan los términos: Bordeaux Superieur, 3eme Grand Cru Classé, Bourgogne, Chassagne Montrachet, Meursault 1er Cru Les Poruzots, Côtes du Rhône, Côte Rotie....




Rive droite, Medoc, Côte de Baune, Mâconnais, Rône Nord et Sud, etc, etc....

 


Tranquilos, no os agobies, iremos paso a paso, intentando mezclar paisajes con vinos para que os resulte ameno.

Trataré de hacerlo lo más fácil/ práctico posible con 2 objetivos claros. Uno, para que tengais una cierta referencia cuando veais una botella de vino francés; y dos, por si os apetece visitar paisajes que para mi fueron cautivadores.

À bientôt mes amis!





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario