lunes, 12 de noviembre de 2012

EnoTour de France.(parte II)


2ª etapa pedaleando desde Burdeos con dirección a la Borgoña. Aquí tendremos varios ‘puertos de montaña’, en los que disfrutaremos de bellos parajes haciendo una especie de Coast to Coast, tanto en sentido físico, como en el sentido figurado, si nos referimos a los vinos.
Decimos adiós a Burdeos y lo primero que encontramos es la zona del Pays Bergeracois, ¿os recuerda a alguién este nombre?...
 
 
Pués si, estamos en Bergerac, bonito pueblo para pasear hasta la orilla del Dordoña. Obviamente, Cyrano es el principal atractivo turístico, pero os recomiendo callejear hasta su Maison du vin, donde nos informarán de las zonas vitícolas de los alrededores. Por ejemplo, puede ser muy aconsejable Monbalzillac, donde hay grandes vinos con botrytis, del tipo de los de Sauternes (ya mencionados en el post anterior).
 
Después la ruta nos lleva atravesando pueblos que, aunque con encanto, estan invadidos por el turismo. Así pasamos por La Roque Gageac, a orillas del largo curso del rio Dordoña (me limité a tirar alguna foto y salir huyendo de la quema)....
 
 
 

...y más hacia el Este, Rocamadour, bonito pueblo con historia, encajado en las rocas calcáreas que circundan otro rio, en este caso el Alzou y que, al igual que el anterior, está hasta la bandera de turistas.
 
 
 
 
 
Seguimos avanzando hacia el Este y entramos en la zona que más me sorprendió de mi viaje, la Auvernia. Prados verdes, montañas y tranquilidad por todas partes, una gozada!...
 

 
La parada y fonda la haremos en el precioso pueblo de Salers, muy recomendable…


























A la mañana siguiente, cerquita de Salers, empiezan las ‘etapas de montaña’. Primero la aproximación al Puy de Mary…




Un paseito hasta la cumbre del Puy Mary, con vistas espectaculares



Del otro lado nos encontramos preciosos valles con las vacas típicas de la zona pastando a sus anchas.

…para luego seguir camino entre preciosos valles entre los que distinguiremos unos 'puntitos' (a la dcha. de la foto de abajo)…

 
…que resultan ser 'puntazos' si hablamos de sus cuernos...



Estoy en pleno Parque Natural Regional de los Volcanes de la Auvernia y eso se nota sólo con echar un vistazo a tu alrededor.


Continuamos atravesando esta preciosidad de Parque y ya toca reponer fuerzas, por lo que paramos a comer en otro pueblito con encanto, Besse- et- Saint- Anastaise (tenía referencias  de comer casero y bien en el Hotel de la Providence et la Poste ...sólo echar un vistazo al menú casero que me apreté foto a la izda).


Una vez pasado el avituallamiento, subiremos el segundo 'puerto de montaña', el Puy de Sancy, una estación de esquí a 12km que aseguraba bellas vistas aún dentro del Parque.





Tremenda atalaya especialmente en días claros como el que me tocó ....







Deberemos de coger el telecabina y subir hasta la arriba. Allí, con espectaculares vistas, se explica en paneles bastante didácticos la formación volcánica de las montañas que da nombre al Parque.


Tantas emociones animaban a a subir el tercer puerto de montaña, el famoso Puy de Dôme (os sonará del Tour). Desgraciadamente, estaba cortado el acceso a la cima, por lo que no pudo ser.

Continuamos camino, ya que queda bastante recorrido hasta Beaune, última parada ya en el corazón de la Borgoña.

Pasamos por Clermont- Ferrand, una de las ciudades importantes de la zona, pero era demasiado grande para parar...





Después toca etapa de enlace, bordeando otras ciudades/regiones que tienen fama mundial, hablamos de Vichy y de la zona donde reina la famosa vaca Charolesa... pero no hay tiempo, lo dejaremos para la próxima excursión.

Llegamos por fin a Beaune, con nocturnidad y cansancio feliz, después de esta gran etapa llena de emociones visuales que no olvidaremos fácilmente....las otras emociones, las vitícolas, llegarán en los próximos días.

Continuará…




 

2 comentarios:

  1. Me flipa, cuanto kilometros te cascaste por dia?.

    ResponderEliminar
  2. Fueron unos cuantos, pero el día tiene muchas horas y las dosifiqué en función del planning que me había hecho.
    Si te gusta conducir, como el anuncio, no es una pesadez con esos paisajes.

    ResponderEliminar