miércoles, 22 de agosto de 2012

El nuevo Penedés. La fuerza de la convicción

¿Cuantas formas puede haber de interpretar un viñedo?, entiendo que tantas como tipos de viticultores hay.
Esto sería lo normal, pero ¿por qué ultimamente veo que hay una CONEXIÓN entre viticultores que, a priori, no tienen nada en común?.... pueden estar a cientos de km, hacer vinos distintos, etc y acaban teniendo un nexo de unión.

La única explicación que encuentro es la coincidencia en cómo se enfrentan a su viñedo.
Un buen terroir, unas cepas que se adapten bien y la mínima intervención en viñedo suelen ser sus directrices. Después queda el entender su viñedo con la experiencia de los años, 'sobre todo en los difíciles, que es cuando más se aprende', nos dice nuestro protagonista de este post.

Este protagonista del que hablo es Ramón Parera, de Celler Pardas, quien hasta la fecha es la última persona que me he cruzado con estos sintomas de los que hablo.
 
Ramón con sus joyas de Xarel-lo viejo en su parcela L'Aspriu.

El primer contacto con él fue en una feria de la DO Penedés en Madrid, donde había cosas más que interesantes que pertenecen a jovenes viticultores que estan empezando a cambiar la imagen de ésta DO…..todo esto si la DO no les pone trabas, claro.

El caso es que yo ya conocía( y me encantaron en su momento) 3 de sus vinos: su Pardas Negre Franc(polivalente, distinto y con personalidad), su Xarel-lo(blanco con crianza que es su buque insignia) y su Sumoll(variedad desconocida y sorprendente).

En dicha feria, hablando con Ramón, probé su Collita Roja(fantástico Sumoll con algo de Marselan) y su Rupestris(Blanco sin crianza con 2 tipos de Xarel-lo, Malvasía de Sitges y Macabeo).



Al servirnos Ramón este Collita, no se le ocurrió nada más atrevido que decir ‘está a medio camino entre una Pinot borgoñona y un Barolo del Piemonte’. Luego probé el vino y me sedujo desde el primer sorbo. Nariz compleja y floral, con una elegancia que se mantiene en boca, donde su entrada puede parecer ligera, hasta que exhibe su grandeza, refinamiento y frescura. Si me gustó su Sumoll hace tiempo, este vino creo que va crear escuela.

Con estos vinos no tuve más remedio que preguntarle si habría la posibilidad de hacerle una visita a bodega. ‘Por supuesto’, me dijo él, y…. aprovechando un viaje que tenía preparado cerca de allí, no lo pensé 2 veces.

He de decir que el paraje me resultó precioso y el acceso a la bodega, por un camino de tierra rodeado de arboles en estado casi salvaje y algún edificio abandonado, me pareció que encajaba con la personalidad que transmiten sus vinos.

Llegué por fin y allí estaba Ramón, esperandome en su vieja casona adosada a la bodega(rodeada de viñedos), frente a la casa rural que disponen para que la gente que la alquile disfrute del sosiego que allí se da.




Depués del saludo inicial, ale!, al viñedo de cabeza, como me gusta esa actitud!!....en el viñedo están las respuestas...





Paseando entre sus viñas(hay otras al otro lado de la colina de su socio Jordi) me fue relatando las labores de recuperación que allí hicieron, la filosofía de trabajo, su forma de encarar la situación económica en que nos encontramos y, como no, el por qué de lo que hace….esa CONVICCIÓN e inconformismo de vigneron que desprende con frases como:

'la Xarel-lo me parece una variedad reina en España'; ’la sumoll necesita caña, debe estar en las parcelas más pobres y de más insolación’; ‘aquí está nuestra Riesling, la Malvasía de Sitges’; ‘no entiendo a la gente que odia la Cabernet Franc’...

Después me enseñó sus joyas, esas cepas viejas de Xarel-lo en la parcela que llama Aspriu(ver la primera foto del post) y que dan su vino top, que de momento desconozco, pero que probaré en breve sin duda. Mirad que gozada…






Volvimos a ver su preciosa bodega y a catar algún vino y esto es lo que me encontré…








Catamos unos vinos y hablando de todo un poco, le comenté mi otro viaje al vecino territorio del Cava y….apareció la CONEXIÓN que comentaba al principio. Comenté algo de PepeRaventós(un gran tipo y unos grandes Cavas y vinos, sin duda)y Ramón me dijo, ‘sí es de los que hacen las cosas bien, nosotros les vendemos uva’…. lo dicho, Dios los cria y ellos se juntan.

En fin, creo que esta bodega nos dará grandes alegrías y habrá que probar alguna añada con más tiempo de boetlla, la cosa promete.

Salut!


No hay comentarios:

Publicar un comentario