viernes, 13 de abril de 2012

Te das Cuen..ca?

Cualquier excusa es buena para conocer lugares nuevos de nuestra geografía y disfrutar de buenos momentos con amigos con los que se comparten aficiones. En estos viajes se suele conocer a gente más o menos interesante. Gente que nos muestran su quehacer diario y sus raíces con honestidad, lo que se traduce en un enriquecimiento personal.

Este fue el caso de mi último viaje, donde volví a detenerme en esa zona a mitad de camino entre Madrid y Valencia, en las provincias de Cuenca y Albacete, La Manchuela. Con este post trato de reivindicar aquellos lugares que tantas veces 'atravesamos' cuando hacemos turismo en la costa desde la capital y que, a veces, son gratas sorpresas.

Empezaré, quizás, por lo menos conocido. Hablo del proyecto de Juan Antonio Ponce, joven enólogo con buena experiencia (trabajó con Telmo Rodriguez) que, junto con su padre, está sacando vinos (pertenecientes a DO Manchuela) que llamaríamos ‘de terroir’, es decir, con la personalidad que imprime la zona en la que se encuentran ese conjunto tierra-clima-viñedo, en este caso de Iniesta (el pueblo;-)).


La impronta de esta bodega la ponen sus propietarios y no es otra que la honestidad. Dicen que una imagen vale mil palabras y la de encima de estas lineas no necesita comentarios.



Allí pudimos catar, directamente de barrica, todos sus vinos de la cosecha de 2011, con las precisas explicaciones de J.Antonio. Tuvimos sorpresas, como Reto, su blanco de uva albilla(nada que ver con la albillo) o sus trabajos con la uva menos conocida de la zona, la Moravia agria. También realidades ya consolidadas, como sus vinos La Casilla o La Casilla Estrecha, en los que la uva Bobal muestra una elegancia y amplitud fuera de toda duda. Y por último, su PF(viñedo prefiloxerico) y Pino, vinos ya con más seriedad, apostando por la longevidad tambien con la Bobal como protagonista.

Tremendas cepas en Villanueva de la Jara.

Viñedo viejo de Iniesta, barricas grandes(600litros o más) que aportan multitud de matices pero NO maquillan sus vinos, y trabajo, mucho trabajo, esto es lo que hay detrás de sus botellas…además a precios razonables.Bravo!...Aprovechad si los veis, exportan el 85%

Todo esto fue posible gracias  a la generosidad de los Ponce y a Javier, propietario del Rte Los Rosales, que es quien nos facilitó el contacto. Este restaurante sito en el km 175 de la A-3, (del que me habían hablado mis compañeros de enofatigas) merece comentario aparte, por no decir la visita de cualquier aficionado al vino y a la gastronomía.
Atestado de mercancía, con una buena cocina y una dedicación para tener excelsos productos son las directrices de sus dueños.

Por favor, si pasais cerca de allí y decidís parar,dedicarle un tiempo a su variedad de vinos a precios MÁS que contenidos o a comer en barra o en sus amplios salones, merece la pena y mucho.


Ya como fin de fiesta queda la traca final. Para ello nos desplazamos a Las Pedroñeras, capital del ajo morado con IGP, donde había que rendir pleitesía a Las Rejas, el valiente(por su selecta cocina en un pueblo algo aislado) proyecto del gran(por su sensibilidad) cocinero Manuel de la Osa.

Allí nos dimos el gran festín de su menú degustación, del que destacaré sobre manera su ostra con escabeche de perdiz hierbas y setas, excelente combinación de sabores.




También destacables son su ajoarriero, su cremoso de piñones con trufas, su famosa y refinada sopa de ajo morado,  su cordero y su servicio atento, con cintura para solucionar peticiones del cliente.
Para acabar destacaremos  su amplísimo y agradable comedor, con decoración muy manchega con mucha elegancia.



….Todo ello regado con As Sortes 2007(maravilla de Godello ya con tiempo en botella), Louis Jadot Chambolle Musigny 1er Cru Les Fuées 2000(Borgoña de Pinot Noir espectacularmente vivo para tener 12 años) y para rendir culto a la Mancha, acabamos con La Plazuela 2005(excelente cencibel/tempranillo con elegancia, profundidad y equilibrio no muy comunes en su zona).
Copitas de Vouvray Foreau Clos Naudin 1997(Chenin del Loira), Olivares(dulce de uva Monastrell) y un PX de Ximenez Spinola nos acompañaron a un buen café con el que acabamos en todo lo alto. Magnífico! 

Para terminar, os daré 2 parajes más (que ya conocí en su momento) dentro de esa Manchuela y que recomiendo sobre manera. Uno es Alarcón, precioso pueblo del Sur de Cuenca, con castillo y mucha historia situado en un promontorio de un meandro del río Jucar.

Río que, si continuamos hasta el noreste de la vecina provincia de Albacete, nos llevará hasta mi segunda recomendación, Alcalá del Jucar, otro precioso pueblo de postal encaramado en una montaña de estratos y cuevas, declarado Conjunto Histórico Artístico, y que como Alarcón, tiene una historia marcada por el dominio árabe que hubo en la peninsula.

Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario