lunes, 13 de mayo de 2013

Aprendiendo en la Champaña(líquida). Parte II.


Después de enseñar los paisajes que recorrí por esta famosa y burbujeante región vitícola(post anterior), me dispongo en esta segunda parte a mostraros mis visitas de las bodegas grandes/medianas que visité, dejando para un tercero aquellas con producciones menores.
Vaya por delante que, últimamente, parece que si bebes algo que no sea pequeño productor no estás 'en la onda'. Pues bien, EMHO, creo que en toda región vitícola importante que se precie, son tan necesarias las bodegas grandes como las pequeñas, eso sí, es imprescindible que mantengan un nivel de calidad. 
Dicho esto, he de deciros que el tema de las visitas es complicado, ya que cada bodega lo enfoca de una manera, dependiendo en gran parte de su tamaño/producción. En mi caso, días antes del viaje, había hecho ‘los deberes’ programando 6 visitas desde Madrid, que acabaron siendo 7 y hubo de todo, desde aquellas que estaban programadas y no salieron, hasta aquellas que surgieron  gracias a hablar con profesionales Champenoises con amigos bodegueros. Desde aquí mi agradecimiento a aquellos que me facilitaron el acceso a alguna de ellas.

Mapa detallado en Côte de Blancs con los nombres de cada parcela.

Antes de irme a dichas visitas, creo importante que sepais como podemos diferenciar (mediante unas siglas reconocidas…las básicas) a las bodegas de Champaña si nos atenemos a quien cultiva, elabora, embotella y comercia. Así tendremos:

NM: Negociant- Manipulant, comerciante o productor que cosecha o compra uva, mosto o vinos base y los transforma/cría en sus cavas. (Muchos de ellos son de gran producción)

RM: Recoltant- Manipulant, Viticultor que produce su propio vino de su propia cosecha en sus propias cavas. (En mi opinión son los Champagnes más personales, ya que pasan por todas las fases, desde la cosecha, hasta el embotellado/venta).
A este respecto os diré que, en ambos casos, habrá buenos, malos y regulares vinos…para gustos colores y para eso estais vosotros, para disfrutar con los que os gusten.

También comentaros que los viñedos(en este caso identificados con comunas/pueblos) se clasifican como Grand Cru(hay sólo 17) o 1er Cru(34). En ellos se tiene en cuenta la orientación, la pendiente y la calidad histórica que hayan tenido.
Empezamos!

 
Arrancamos con Bollinger(NM con viñedo própio y alquilado bajo sus normas en La Vallèe de La Marne, Montagne de Reims y Côte de Blancs), para mi una de las Grands Maisons de Aÿ con una gran historia y con Champagnes de calidad, desde los de mayor tirada, hasta sus Cuvèes más exclusivas. Os dejo con mi visita en imágenes..

Vielles vignes prefiloxéricas, sus origenes pegados a la bodega  encerrados en un Clos de donde salen sus botellas más prestigiosas.


 Todos sus vinos base pasan por barrica…y su tonelero propio.
 

5 km de cavas de crianza con vinos tops (en bots. Magnums o 0,75cl, separados por villages de producción, con corcho y removidos a mano) y los de más producción(menor crianza, removido en giropalets y con tapón corona).
La cata(reducida) fue de sus vinos Grande Anèe 2004 y sus vinos de mayor producción. Una lástima no probar su Rosé Gde Annèe, algún RD o alguno de añada menos reciente…quizás en otra ocasión.
 
Billecart Salmón(NM con casi todo el viñedo alquilado bajo sus normas en V. de la Marne, Côte de Blancs y M. de Reims) es una bodega en Mareuil sur Aÿ (aún viven allí varios miembros de la familia fundadora), con una producción media de Champagnes de trayectoria/calidad impecables(a veces demasiado) y con unas instalaciones de imagen irreprochable.

   

 

Sala de máquinas impoluta para el control del vino base y sala de barricas con un diseño moderno-rústico muy cuidado.

Abajo, el contraste, sus 3km de cava de envejecimiento.
 
La cata final se compuso de 2 vinos sin añada(non millesimèe) y otros 2 elaborados de una sóla añada, el Brut Vintage 2004 y un complejo y elegante Nicolás Billecart 1999 con un gran futuro que lo agrandará.

En Pierre Gimonnet (NM con viñedo propio y alquilado bajo sus normas) estamos en una bodega familiar de producción media y viñedos sólo clasificados en Gran Gru o 1er Cru dentro de la Côte de Blancs (Cuis). Mi visita empezó directamente con la cata debido al mal tiempo y a imprevistos de última hora. En ella hice un buen recorrido por sus Champagnes con sus vinos básicos, Gastronome y Fleuron de añadas distintas, su Special Club 05 y una joya como el fantástico Fleuron 1996.

El no poder ver instalaciones se compensó con creces con la charla impagable con Didier, uno de los 2 hermanos(3ª generación) que llevan la bodega. Mucha información acerca de cómo vivieron añadas pasadas, su opinión sobre el dosage, el tema de los vinos de parcela, etc. Desde aquí mi agradecimiento a Didier por su honestidad, su tiempo y el compartir conmigo un magnum de Fleuron 2008.
 
 
Estando tan cerca, también pasé por Le Mesnil sur Oger a visitar(sólo por fuera) la mítica bodega de Salon, pegada a su 'filial' Delamotte...quizás algún día pueda visitarlas por dentro.
 
A continuación mencionar el fiasco(algo siempre puede fallar) que supuso para mi la visita a Paul Bara (en Bouzy, Montagne de Reims), donde la secretaria de la oficina se limitó a ‘abrirme las botellas que quisiera catar’…¿esto puede pasar a pesar de pedir una visita profesional?, pués si. En fin, una pena ya que soy fan de su Comtesse Mª de France y algún otro…os dejo con un mapa de su viñedo que me dejaron fotografiar…en la oficina..:-(

 


Pero como bodegas no iban a faltar y por no darme por vencido, decidí después del fiasco aventurarme a visitar una bodega sin cita. La elegida, por oídas de mi amigo Mario de Valencia, fue Franck Bonville (NM), todo un acierto y un descubrimiento para mi.



Situada en el bonito pueblo de Avize(C. de Blancs), la encargada de exportación me hizo un recorrido por una bodega de dimensiones reducidas, pero que me dio la impresión de hacer las cosas muy bien.

En su cava de envejecimiento, con suficiente solera/historia, me dieron la primicia de que preparan Champagnes de village por primera vez(suelen ser de mezcla de sus Grand Crus Avize, Cramant y Oger). He aquí la prueba..
 
 



La cata de producto fue reveladora para mi, ya que no había probado estos vinos nunca. Me gustaron su Cuvèe Prestige, su 08 y su Extra Brut. Esa tensión de los Blanc de Blancs de Avize se muestra en ellos de manera clara, con esa mineralidad más acentuada en esta zona de la única uva blanca importante en la Champaña.

Hasta aquí las 4 bodegas que por volumen de producción, hectáreas de viñedo y forma de trabajo tienen una cierta similitud. El próximo post le tocará a los pequeños, esos vignerons o artisans con sus vinos tan personales.

Au revoir!

PD: Os dejo algún concepto básico del vino de Champagne aquí... sino consultad mi post del 20 Dic 2012.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario