lunes, 6 de mayo de 2013

Aprendiendo en la Champaña. Parte I


Serán 3 post que pretenden ser un guión en imágenes (y alguna aclaración) de mi viaje a la región de la Champaña o Champagne, como prefiráis.



En este primero haremos un recorrido circular sobre el paisaje de las 3 zonas vitícolas principales de dicha región, a saber, Montagne de Reims, La Vallée de la Marne y la Côte de Blancs. Mientras que en el segundo, hablaremos de mis visitas, tanto a las grandes bodegas(Grands Maisons), como a los pequeños productores/viticultores(vignerons).
Pero vayamos por partes, lo primero un mapa de situación, ahí vereis estas 3 zonas..



En este mapa vemos la totalidad de zona del viñedo de la AOC Champagne, conformado por 319 municipios, estando la mayoría de ellos en los departamentos de la Marne y la Aube
Nos situamos unos 150 km al N.E. de Paris, teniendo dos ciudades como los actuales epicentros comerciales, Reims y Epernay. Y digo actuales, ya que antaño(ahora también) la ciudad de Aÿ tuvo mucha relevancia, dando nombre a pueblos cercanos como Avenay Val d’or (antes de Aÿ) o el propio Epernay(después de Aÿ).
Como dato práctico para quien quiera ir, recomiendo hacer noche sólo en Epernay(opción funcional, el Hotel Première Class de esa ciudad), no como yo, que hice noche en Reims y en Epernay. Eso si, en Reims no os perdais el wine bar Le Vintage.
Para ser más didáctico, os guiaré por ese recorrido circular del que hablaba, que no fue el mío, ya que dependía de los horarios de visitas de las bodegas. Así pués, empezamos..

Primero nos situamos al Oeste de Reims en el Massif de Saint-Thierry y otros pueblos que pertenecen ya a la zona de Montagne de Reims, como Vrigny, Gueux  o Villedommange…

 


Vistas de Reims desde Vrigny.
Vista del bonito pueblo de Villedommange. Detrás la ermita/cementerio con un bunker II Guerra Mundial
 
Allí nos encontraremos un suelo(mejor subsuelo) con poca Creta o Craie(esa tiza con la que escribimos en la pizarra) tan carácteristica de esta región. Buena zona para la Pinot Meunier, la (mal)considerada hasta hace poco como ‘uva menor’ de las 3 principales de Champagne(Pinot Noir y Chardonnay son las otras). Para quien quiera buenos ejemplos de Meunier tenemos los vinos de Jerome Prevost o Chartogne Taillet.. estais tardando..jeje

De allí nos vamos a Reims, con su esplendida catedral del S XIII donde se coronaron reyes, dato importante para que el Champagne se desarrollara llegando a ser un vino mítico.

 

 
 



Fabulosa Place Royale, Hotel-museo en Place du Fórum, Catedral de Notre Dame con fantásticas vidrieras(destaca el tríptico de Chagall) y  la Basílica de Saint Remí.


Seguimos ese recorrido en sentido de las agujas de reloj y llegamos a Verzenay, pueblo con viñedo clasificado como Gran Cru y con un…Faro!!, pues sí, aquí está..

 
Impresionante vista desde la base del Faro(Museo de la viña). Arriba Verzenay

Seguimos bordeando el Parque Natural Regional de Montagne de Reims y llegamos a Ambonnay y Bouzy, también con Grand Cru y con ese subsuelo de Craie que proporciona esa mineralidad a sus vinos. Fantástica zona para la Pinot Noir y algo de Chardonnay con más empaque.

Ambonnay a la izda. y Bouzy a la dcha.



2 fotos del viñedo de Bouzy.

A partir de aquí entramos en la zona de La vallée de la Marne,( el valle del rio Marne), que se extiende a lo largo del rio hasta Charly, pero que podríamos decir que el viñedo de calidad llega hasta Mareuil le Port. Buena zona para Pinot Noir hasta Epernay, siguiendo con buenos viñedos con Meunier y Chardonnay.

Bellas vistas y varios pueblos importantes como Aÿ, Cumierès, Chatillon sur Marne…
 
 


 

Hasta aquí(desde Mutigny) viñedos y calles/edificios de Aÿ.

Un corte del terreno subiendo hacia Hautvilliers donde se ve perfectamente ese subsuelo de Craie.
 

 



La abadía de Hautvilliers y la tumba de Dom Pierre Perignon, quizás el más famoso de los monjes en lo que a difusión del vino de la Champaña se refiere...había que pasarse..;-)


Bellas vistas desde Châtillon sur Marne, con la enorme estatua del Papa Urbano II detrás.
 

Muchos cementerios de victimas de la II Guerra Mundial(izda). Vistas desde Oeuilly(dcha).

Por último, bajando al Sur de Epernay hasta Vertús, nos encontramos con La Côte de Blancs, el ‘reino de la Chardonnay’ y donde la Craie se encuentra en abundancia. Me quedo con los pueblos de Avize, Cramant o Le Mesnil sur Oger(todos Grand Cru) como los más representativos

En esta parte me resultan más atractivo el viñedo con bellas pendientes que los pueblos en sí. Juzgar vosotros mismos…
Impresionante vista del viñedo desde la carretera de Chouilly a Cramant.

Viñedo de Cuis, clasificado como 1er Cru. Al fondo Epernay.

Al fondo el bonito pueblo de Avize.

Hasta aquí el paisaje que me encontré. En el próximo post nos iremos de visita a conocer a las personas y los lugares donde se hacen los vinos que dan fama a estas tierras.

À bientôt!

NOTA: A tener en cuenta la poca oferta hostelera en los pueblos pequeños, por lo que, si vais de ruta, procurar llevar comida/bebida.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario