lunes, 25 de marzo de 2013

Vinos ‘hermanos de sangre’. ChampagneSherry (Parte I). El preludio.


¿ChampagneSherry?, ¿ y eso ‘qué éh lo que eh’?...;-).. no os alarméis, para aquellos que aún no hayáis oído hablar de este concepto, diremos que es una idea que parte de la figura de Fernando Angulo(Ronda), amigo, creador de 'La Famiglia' y fanático(en el mejor sentido) de aquellos vinos que expresan terruño. Él es el inventor de este palabro, en el que propone a los suelos de caliza como hilo conductor de grandes vinos.

Teniendo esto en cuenta, la idea era centrarse en reflexionar acerca de este concepto, poniendo frente a frente a NUESTROS VINOS ÚNICOS EN EL MUNDO, los del Marco de Jerez(y Montilla en el siguiente post), con los de Champagne y alguna otra exclusiva región del mundo que pueda expresar esa ‘conexión caliza/mineral’.
 
Albariza de Sanlúcar de la finca de 'El Bolli', al final del post lo conocereis.

Mi primera incursión en el ‘Universo calizo' de Fernando(y su mujer Carmen) tuvo lugar el Noviembre pasado, dónde nos dimos cita en un evento que organizó con destreza en Sanlúcar. El cartel programado era maratoniano, con a visitas a bodegas, vinos a disfrutar, catas a realizar, etc…todo en día y medio de intensidad vinícola total.
Basta de rollo, comenzamos!


Sábado, madrugón para coger el primer vuelo Madrid-Jerez, llegamos a destino a las 8.40h para cumplir con el programa, que empezaba visitando la Bodega de Valdespino(Grupo Estevez) de la mano de su enólogo/guía espiritual, el Maestro Eduardo Ojeda.

Allí nos encontramos con Fernando, Carmen, el gran Álvaro Girón(historiador y estudioso de los vinos de Jerez/Sanlucar) y un grupo de ‘piraos’ (en el cual me incluyo) dispuestos a derrochar pasión por los vinos.

Empezamos bien, Eduardo nos revela la primera sorpresa al pasar a la nave de fermentación, donde nos cuenta que, POR FIN, ha conseguido que 'le dejen' vinificar por pagos, todo un logro si tenemos en cuenta que no es habitual desde hace algún tiempo(según nos cuenta Álvaro)...estamos de enhorabuena!.
Allí nos da a catar mostos fermentando de 2 pagos distintos y empezamos a alucinar...algunos hablan de recuerdos a Borgoña, otros a Palatinado...mente abierta!!..;-)
Continuamos en las naves de crianza...
 



El recorrido fue catando directamente de las ‘botas’ por las diferentes criaderas del fino Ynocente, el amontillado Tio Diego y, o maravilla, el Palo Cortado Cardenal...he aquí el resumen en color de vino de principio a fin....


 
De allí, sin anestesia, nos fuimos al mismo centro de Sanlúcar, a la Bodega San Juan de Dios/Misericordia de La Guita, de la que Eduardo también es su enólogo.

 
Dentro nos esperaba otra gran sorpresa, nada más y nada menos que dos Capataces de dicha bodega. Uno de ellos, Rafael Rivas(ya retirado), que da nombre al maravilloso vino del Equipo Navazos La Bota 30, una Manzanilla Pasada  a-lu-ci-nan-te, he dicho!.




La visita fue tremenda, catando de sus botas con los comentarios a 3 bandas de los 3 ‘sabios de bodega’, los apuntes de Álvaro Girón y Fernando….y un picoteo de chicharrones y queso Epoisses que resultó delicioso a esas horas..;-)

Con esto, ya con hambre, nos dirigimos ‘al Navarro’, bar de tapeo ilustrado donde el guión era armar la Marimorena, comiendo de raciones Sanluqueñas con, ATENCIÓN!…una cata de Mostos Sanluqueños caseros y….redoble!!..Riesling alemanes...si habeis leido bien.
 Estos últimos vinos tenían la selección de ‘Herr direktor’, Lluis Pablo, de Wein & Umami, una de las personas que mejor conocen los vinos alemanes de este país, quien estaba en el grupo de ‘piraos’ del que hablaba antes... buena gente ;-)

 



Armando (Er Guerrita) nos trajo el Mosto(en realidad es un vino blanco sin encabezar) casero, casero, jeje.

 
Después, allí mismo, hubo un momento de cante improvisado...Sanlúcar en estado puro..
 
… café, charla y….visita obligada a pisar el Hotel para descansar de este tobogán de emociones...descanso que resultó escasamente de 2 horas, ya que teníamos cita en La Sacristía, aula de cata de la Taberna de ‘Er Guerrita’...que el ritmo no pareeee!
 
 
 
 Ya en el interior venía el plato fuerte del finde, la cata más espeluznante que yo he tenido hasta el momento de vinos de Jerez/Sanlucar. Fueron 11 vinos de los años 50, 60 y 70 procedentes de coleccionistas que habían conseguido Álvaro, Eduardo y Fernando....casi ná!!
 
Eduardo 'al sacacorchos' y Fernando 'a la fotografía'...vaya cracks!
 


 
Sólo diré que fue simplemente bestial el catar estas joyas enológicas....que estaban VIVAS!!, con unos matices y complejidad que no tiene parangón con ningún vino que yo haya catado hasta la fecha.

Acabada la cata, todavía ‘embobado’, pasamos a la cena en la sala contigüa, donde se sucedieron los platos auténticos con los que nos deleitó Armando, propietario de ‘Er Guerrita’...evidentemente con una serie de vinos de nivelón, entre los que se encontraba algún tinto!!!(y alemanes maduritos, jeje), que agradecí enormemente para resetear de todo el día con blancos maravillosos.

 
 

Amaneció el domingo, día en el que conoceríamos a un auténtico ‘vigneron Sanluqueño’, ‘El Bolli’...mu buena gente. Nos enseñó su viñedo, sus formas de trabajo, su vino (pisado con sus piés, como nos dijo)…sabiduría popular en estado puro, que gozada!.
Los artistas, Fernando y 'El Bolli'

 
 

 
Allí comimos de picoteo rico y Fernando sacó ‘el burbujeo calizo’ prometido, que emparentaba la craie de la Champaña francesa con la albariza Sanluqueña, caliza vs caliza, vinos hermanos de sangre.
He aquí una muestra de uno de los 4 Champagnes que se abrieron con 4 botas del Equipo Navazos....y esos borbotones de albariza..
 
 Maridajes 'de campo' perfectos para la ocasión..;-)
 
 
 

 

 
Después de esto salimos para el aeropuerto, de vuelta a Madrid con la cabeza ‘a reventar’ de recuerdos imborrables, vinos, amistades, conocimientos, sensaciones y emociones vividas a pié de terroir.

Evidentemente, me dí cuenta que esto iba a tener consecuencias y la II Parte de este post es la prueba de ello. En ella contaré el evento que ha tenido lugar hace unos días en Sanlucar, de nuevo, como escenario de gala.

Continuará…en breve.
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Buenas FERNANDO el bolli no es tan buena gente le da el dedo y te coje el brazo es muy falso.muy malas ideas.

    ResponderEliminar