domingo, 27 de enero de 2013

Los Dis-tintos Galegos, un soplo de aire fresco


Hace un mes hubo reunión con amigos por la cena de Navidad. De ellos, hay dos que ejercen de galegos(ella nacida allá, él con raices profundas) y se me ocurrió llevar un vino que a mi me dejó hechizado desde el día que lo probé, 'Bastión de la Luna', con DO Rias Baixas….pero tinto.
 
Nada más enseñarselo, sus caras fueron un poema, por lo que no tenía esperanzas que les gustara…iluso de mí al pensar en que ellos lo entenderían/darían una oportunidad, todo lo contrario...ya sabemos que nadie es profeta en su terra..;-)

He de decir en su descargo que este/estos es un vino ‘dificil’ para el gran público ( más acostumbrado a Riojas/Riberas), ya que no deja indiferente y el veredicto suele ser, o lo amas o lo odias...sobre todo si no vas con mente abierta de probar algo diferente.

Todo esto viene a que, para mi, es la región que más me está sorprendiendo (para bien) por varias razones en cuanto a vino tinto se trata…junto con alguna otra como Manchuela, Penedés o Asturias, pero ya se sabe que, cuando llevas un tiempo en esto, te vuelves ‘rarito’, jeje.
La llamada viticultura heróica de la Ribeira Sacra...
 
Bromas aparte, creo que por cómo se están desarrollando los vinos en Galicia, soy muy optimista en pensar que nos van a dar GRANDES alegrías…aunque, siendo honesto, hay una incógnita que queda por resolver, ¿cómo se comportarán dentro de 20-30 años en botella?...mientras tanto, os recomiendo que los probeis.

También diré que estamos ante un registro distinto a la hora de percibir estos vinos. Estamos ante vinos denominados 'Atlánticos', debido a ese clima y a las influencias que nos da el Océano del mismo nombre. Son frescos/acidez jugosa, con la personalidad de sus uvas autóctonas, de viñedos de pequeñas dimensiones y con viticultores muy implicados que son partidarios de pocas influencias de la barrica en su crianza(suelen ser de mayor volumen y usadas)

 
Bueno, basta de charla y vamos a lo práctico.


Diremos que en tintos destacaremos los acogidos a las DOs Galegas, a saber: Monterrei, Rias Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras. Muchas de ellas os sonarán por su omnipresencia en cartas/tiendas y por ser afamados blancos. De estos más conocidos también diré que, desde hace no muchos años, se está pensando en ellos para guarda, ya que tienen un potencial de guarda BESTIAL….SI, blancos, galegos y para dejarlos tiempo en botella…luego daré nombres.

Para no alargarme mucho y aburrir, daré 10 recomendaciones TINTAS de bodegas que me han gustado:

- Forja del Salnés(Rias Baixas). Desde el básico(y con toques salinos) Bastion de la Luna antes mencionado, hasta sus Goliardos de variedades autóctonas.

- Adega Luis Anxo Rodriguez Vazquez(Ribeiro). Magnífica RCP su  A torna dos pasas, un vino todoterreno en maridaje, con elegancia, personalidad y muy bien hecho.

- Adega Algueira(Ribeira Sacra). Toda una filosofía de viticultor implicado con su paisaje la que imprime Fernando. Su vino de Merenzao es elegancia pura con poco color(la Pinot Noir galega)….no se asusten.
 
- Dominio de Bibei(Ribeira Sacra). Otra de las que se han abierto camino a base de un excelente trabajo y unos vinos espectaculares. Su vino de uva Brencellao es uno de los mejores tintos que he probado el año pasado sin duda. La Lama es ya imprescindible en muchas cartas de vinos.

- Adega Antonio Cajide(Ribeiro). Antonio es todo un personaje con una curiosa historia detrás. Su Sameirás es otra joya a buen precio por descubrir con blancos muy buenos también.

- Adega Regoa(Ribeira Sacra). Muy buenos vinos de Mencía y con Alvarello, otra de las 65 uvas autóctonas que se dan en Galicia(palabra de Fenrnando Algueira).

- Compañía de vinos Telmo Rodriguez(Valdeorras). Famoso hacedor de vinos Riojano por varias zonas de España, Telmo nos da un vino sencillo, Gaba do Xil, que puede ser una buena opción para iniciarse por poco dinero.

- Bodegas do Gargalo(Monterrei). Aquí pongo el punto de ‘glamour’ del proyecto del diseñador de moda Roberto Verino, en contraposición a lo que suele darse en esta Galicia de tintos, donde abundan los vignerons/viticultores muy AUTÉNTICOS.

- Quinta da Muradela(Monterrei). Otra de las revolucionarias con sus vinos serios y personalísimos tintos como su Gorvia.

- Ronsel do Sil(Ribeira Sacra). Como última incorporación(sólo una añada) y con visos de gran futuro, os recomiendo sus vinos de Mencía y Merenzao(foto dcha).
 
 

También, y para que no sea muy ‘radical’ el post, daré unos ejemplos de esos blancos para guarda de los que hablaba, grandísimos vinos:

Rias Baixas. Pazo Señorans Selección de añada(espectacular), Fefiñanes III(tremendo clásico remozado), de Terras Gauda, su etiqueta negra(fermentado barrica sutil y elegante) y La Mar(de uva Caiño blanco, gran variedad);
 
Ribeiro, en los que predomina la uva Treixadura de Emilio Rojo(un ‘loco’ elegante y maravilloso), Viña Meín y Viña Costeira(con algo más de madera); Valdeorras, con la archiconocida Valdesil(vinazos de la uva Godello); Ribeira Sacra, Dominio de Bibei(bodega con blancos y tintos muy elegantes), etc, etc..

 
En fin, espero que Uds lo disfruten y…no sean muy duros con ellos al principio si es que aún no los han probado..;-)

Adiós rapaces e rapazas.
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Interesante comentario. Pienso que los vino gallegos están limitados por su clima atlántico, pero eso tb les dota de gracia, que son como refrescos casi. Por cierto ¿Dónde adquiriste el Bastion de Luna? Me apunto tus referencias.

    Un saludo desde http://tali-vinos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Creo por tu comentario que no estás 'iniciado' en estos vinos....nunca es tarde
    Yo jamás usaría el término 'refrescos', sino 'refrescantes' debido a su magnífica acidez. Y te diría que no es que estén 'limitados' como dices, sino que son 'ilimitados' en cuanto a su potencial, ya que los nuevos enólogos están recuperando uvas autóctonas con gran calidad.
    Espero que los descubras pronto.

    Lo de conseguirlos, yo conozco sitios en Madrid(La Tintorería), pero los hay a través de varias webs.

    Un saludo

    ResponderEliminar