sábado, 8 de septiembre de 2012

Menu Degustación VS Primero, Segundo y Postre.

A menudo cuando vamos a un restaurante y vemos en su carta ‘Menú degustación’(MD) nos surge la duda de qué hacer, si pedir a la antigua usanza o atreverse con dicha degustación.

La duda puede solucionarse en función de 2 parámetros. Por un lado, ver el hambre con el que nos encontremos ese día;  por otro, debemos que echar un vistazo al tipo de restaurante en el que estamos.

Esto último es primordial en el caso de los MD, ya que, dependiendo del tipo de cocina que tenga el local, podremos enfrentarnos a un menú para ponernos moraos a comer(suelen ser los de comida tradicional); o bien a un menú en el que el cocinero despliega su saber hacer para dar al cliente la cantidad justa para ‘degustar’ los mejores productos de que disponga. En mi caso, puedo decir que disfruto con los 2.
 
Prueba de ello fueron los 2 magníficos ejemplos que me serviran para ilustrar la parte gastronomica de mi viaje al Empordá.

Rte. La Menta. Palamós.

A priori, se puede ver un restaurant de corte moderno/funcional, como muchos de los que hay en cualquier sitio, pero una vez que echas un vistazo a la carta exterior…



...Ups!, un  menú degustación (6 platos+2postres) fuera de lo normal y bien de precio(50€)??... Habrá que probarlo, no?... comienza el espectáculo…
 
 
Fresquísima ensalada de tomates, fresones y parmesano.
 

Sardinas marinadas con panceta de iberico de Joselito.
 

Canelones de mascarpone, parmesano y espinacas.

Y llega la interpretación de la famosa gamba de Palamós en forma de 'Trilogia'....


'Tartar de gamba sobre patata cocida.
 
                                                

 


Gamba a la plancha vs gamba semi cocida.




 Si, fueron 3 gambas, suficiente para degustar un producto de altísima calidad en un MD equilibrado. Seguimos....


Arroz cremoso con sepionet y almeja.

Un receso en la comida para rendir homenaje a los vinos que me acompañaron en todo el viaje a pesar de no ser de Girona.
Yo diría: en caso de dudas, ponga un Can Rafols en su vida,...bodega con gran variedad de botellas y siempre con criterio....este fue todo un descubrimiento que aprobó con nota todo el menú. La contraetiqueta  lo explicaba todo perfectamente.
 
Bueno, pasamos a la super estrella del menú, el Negrito, pues si es un pescado y tan espectacular como escaso,...además con una presentación preciosa.. 
 
 
 
 
 
Y los postres, claro.... 
 
 
 
Al acabar el festín entablé conversación con la joven maitre. Quería algo más de información de qué había detrás de ese buen hacer que me ofrecieron… y claro que lo había. Resulta que esta joven francesa es la pareja de Roger, quien lleva el timón de la cocina con creatividad y frescura.
 
 
Después de animarles a seguir por este camino, acabamos hablando del vino(ya me conoceis), y entonces me dieron la pista de ‘un sitio donde tenían la mejor carta de Borgoñas de la zona’, pero encima a precios de tienda!!. Estaba claro dónde iba a comer al día siguiente, su nombre,  Rte Villa Más en S’Agaró.
 
Entrada en S’Agaró, visita a la playa, su paseo de ronda y sus bonitas casas modernistas(tengo debilidad por este arte) a pié de playa…. y mira tu por donde, resulta que el restaurante está en una de ellas, empezamos bien.


 
Restaurante que, desde fuera, no enseña sus cartas. Menú del día, terraza(cuidada) con sombrillas y un numeroso servicio(buena señal) esperando clientes. Yo busco mi sitio, una mesita con buenas vistas en la linea de fachada de la casa.
La carta, la maitre(a quien explico que vengo de parte de Roger) y entonces sale el alma mater del local/fogones, Carlos, quien con pocas palabras intenta ver por ‘de qué pié cojeo’….es fácil, se me ve venir, jeje..
 

Me dispongo a elegir comida y vino. Lo primero fue ‘fácil’, pero lo segundo fue ‘duro’ con semejante carta….madre mía!!, me faltaban ojos. Yo lo llamaría ‘el Rekondo del Borgoña’. Añadas fuera del mercado normal, multitud de bodegas importantes, además de otras zonas del mundo, claro. Hay que pedir ayuda al ‘amo del calabozo’,..el somelier, ¿quien va a conocer mejor a ‘sus criaturas’?. Profesional, buenos consejos, resolvió mis dudas y su elección me convenció, bravo!…

 
Acto seguido aparece Carlos, con ‘unos amigos’….



....después de preguntarme qué había pedido y tras saber de la trilogía de gamba que me hizo Roger/La Menta, me sugirió el hacerme los calamares de tres formas distintas, ‘estoy en tus manos’, le dije…. y empezó el 2º festín…
 

Esqueixada de morro de bacalao con alubias del ganxet
 

Exquisito Tartare de atún, aguacate y mayonesa de wasabi.
 
 Y la trilogía de calamares de potera(los amigos de Carlos), cogidos uno a uno con anzuelo...
 

 
 
 
 
 
 

Después ya sólo hubo buen café y buena charla con Carlos y su sumiller, una gozada.


Y hasta aquí hemos llegado. Espero que la vuelta al cole no sea demasiado dura y a los que emprendeis vacaciones, os deseo que las difruteis al menos tanto como yo lo he hecho…. creo que se nota, no?
 
Adeu!
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Buena entrada,como me sufres Marietti.Te dejo que estoy babeando,me voy al mercado a comprar, para hacer un arroz.Un abrazo.

    ResponderEliminar