domingo, 24 de junio de 2012

Alemania via Segovia.

Hola de nuevo!.

Tras un tiempo en el dique seco(motivos personales), volvemos a viajar, pero esta vez a traves de las sensaciones que nos evoca el vino.

Hace un tiempo recibí un email en cuyo asunto rezaba: Gran Fin de Semana de Riesling en Segovia ¡¡Apúntate ya!!. Evidentemente lo abrí y allí descubrí un encuentro que realizaba un grupo de amigos que aman el vino y organizaban un fin de semana de catas donde reinaban pleitesía a una de las variedades reinas en lo que al vino blanco se refiere, la Riesling.
Esta uva se prodiga muy poco en nuestro país(Ekam es de lo mejor que hay), pero en la parte Este de Alemania y en la zona de la Alsacia francesa es donde se han dado desde hace siglos los vinos míticos que justifican su fama.


Gran programa, buenos ponentes y horarios bien elegidos. Todo apuntaba maneras, por lo que me decidí, junto con una amiga enóloga, a ampliar conocimientos, conocer gente nueva y, como no, disfrutar del buen vino.

Del programa habíamos reservado plaza para 2 catas en un mismo día, una sobre las 12h y la otra a las 18.30h. Esto nos hacía pensar en hacer un descanso en compañía de ese famoso lechazo(soy menos de cochinillo, lo siento) para reponer fuerzas entre cata y cata….si hay que sufrir, se sufre…;-)…..y así lo hicimos.

Llegamos a Segovia sobre las 11h, buscamos el Palacio Quintanar, magnífico sitio que habían elegido para las catas, donde nos dio la bienvenida Alvaro Moreno, organizador y desde entonces buen amigo, quien nos acompañó al salón donde empezaba la primera cata.


Con el título de El Carácter de la Añada, su ponente, Lluis Pablo, de Wein & Umami Gourmet, resultó ser un gran experto en vinos alemanes, además de transmitirnos con claridad una pasión por estos vinos que le delataba.



Fue un maravilloso paseo entre las denominaciones/zonas de Alemania con mejores condiciones para el cultivo de la Riesling. También, como rezaba en el título, hizo un magnífico relato de cómo fueron climatológicamente hablando los años 2007, 2008, 2009 y 2010 cotejandolos con orientaciones de viñedo, maduraciones, elaboradores, etc.

Todo esto se puede expresar de muchas formas, pero Lluis fue lo suficientemente didáctico como para que, sin importar el nivel de conocimiento de los que allí nos reunimos, todos aprendieramos algo, a parte de disfrutar de buenos vinos con un ambiente de cata simplemente GENIAL. Vivan las catas LÚDICAS!!!!




De los 10 vinos catados yo pude sacar mis favoritos que son los que siguen:

-Friedrich Becker Schweigener riesling trocken 2010 (Pfalz)…añada buena en la zona Norte y Sur, cosa rara.

-Wittmann Westhofener S 2007 (Rheinhessen)….grandísima añada

-Georg Breuer Rüdesheim Estate 2007 (Rheingau)….según Lluis, ’zona de vinos austeros, muy al gusto alemán’..

-Emrich Schönleber Mineral 2010 (Nahe)… para mí el mejor con un enorme futuro por delante

-Heymann Löwenstein Schieferterrassen 2009 (Mosel)

De ellos se puede hacer(y la hice) una cata elaborada, donde la personalidad de la Riesling se muestra en cada una de las distintas zonas, pero esa no va a ser mi intención.
Mi intención es expresaros como estos maravillosos vinos blancos (ojo!, todos ellos secos, cuando los grandísimos Riesling suelen ser dulces) son vinos de gran recorrido. Es decir, no estan concebidos(los grandes) para ser vinos del año, sino para engrandecerse en la botella durante años, dependiendo del potencial, claro.

Salimos encantados y preguntamos a un paisano de allí dónde podíamos comernos un buen lechazo sin caer en los archiconocidos Candido, Duque, Jose María, etc…la respuesta fue Mesón Maribel…y allá que nos fuimos, encontrandonos los rescoldos de la final de la Europe League rojiblanca....

He de decir que la elección estuvo bien, pero no para ese día. Quizás demandábamos algo menos rustico y con una carta de vinos con más enjundia. En resumen, bueno para un menú del día y un lechazo correcto, pero sin más.

De allí, paseo a la Pza Mayor a 'hacer el guiri' en una terracita tomando un café y haciendo tiempo para la que a mi juicio fue ‘la cata’, por lo divertida, disfrutona y los vinazos que tomamos.


Dicha cata se tituló  Riesling alemán vs Chardonnay francés y los ponentes fueron el ya mencionado Lluis y su amigo/contrincante Iñaki Legorburu, alma mater(junto con Delia) de una de las distribuidoras con tienda más interesantes que yo conozco en Madrid, La Fisna.


Iñaki, Alvaro y Lluis, vaya 3 cracks!

De esta cata lo que puedo resumir es que lo de menos fue el teórico ‘enfrentamiento’, siendo un disfrute total de dos amigos (con un ‘moderador’ como Eugenio Saenz, prolífico bloguero de Verema) que trataron de transmitir su pasión por el vino ‘defendiendo’ sus regiones vitícolas favoritas.

Dicho esto, hay que decir que la ‘pelea’ fue muy desigual, ya que, a parte de que, como siempre, las comparaciones son odiosas, estaban enfrentandose añadas, elaboraciones, varietales y terroirs completamente distintos....pero esto ya he dicho que era lo de menos.

Los vinos o mejor dicho, vinazos, fueron estos…






….con los que Lluis nos deleitó con botellas de añadas mucho más hechas, algunas de ellas dificiles de encontrar debido a producciones muy limitadas; mientras que Iñaki, nos sedujo con productores borgoñones que estan haciendo las cosas de maravilla y que en un futuro daran mucho que hablar.

Mis preferidos fueron estos:

-Patrick Piuze Chablis 1erCru Montée de Tonnerre 2009….mineralidad, complejidad, frescura, quizás no mucha guarda por la añada.

-Bürklin Wolf Pechstein GC 2001…gustoso, muy amable, gran equilibrio y frescura que le queda mucho recorrido.

-Emrich Schönleber Halenberg Lay GG-GK 2004(magnum)… glicérico, amplio, con ese amargor final tan gustoso, profundo

-Paul Pernot Puligny-Montrachet 2010….muy elegante, pero aún por definir

-Georg Breuer Berg Schlossberg GC 2008(magnum) …brutal, intenso, mineral, complejo, elegante, profundo

-Michel Niellon Chassagne-Montrachet 1er Cru Les Vergers 2010….sutil, complejo, profundo, mucha frescura, gran guarda

-Bürklin Wolf Pechstein Auslese “R” 1990(en ½ bot) ….el claro ganador de la jornada, 10gr acidez con equilibrio, amplitud, notas de botrytis, floral, mineralidad, elegante y….super joven aún!!





Después de gozar con esta cata, Álvaro nos invitó a compartir mesa y mantel con organizadores, ponentes y demás amigos. Sólo diré que seguimos gozando hasta las 2 de la madrugada y hasta ahí puedo leer...

Y esto es todo amigos. Espero que ahora veais con otros ojos a los vinos blancos, sea de donde sea y, si son de estas zonas que hemos hablado, recordad, los habrá buenos, malos y regulares, pero merece la pena conocerlos.

Salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario